ESTA ES LA PÁGINA PERSONAL DE RICARDO MARTÍN.
En la red desde el 11 de julio de 2000. Esta es la décima edición.
Estás en: Inicio > Artículos > La Historia de la Motown (Parte II)

La Historia de la Motown (Parte II)

En 1964, Smokey Robinson produjo My Guy de Mary Wells, que llegó a número uno. Motown alcanzó el número dos con la producción de Holland-Dozier-Holland "Dancing in the Street" de Martha and the Vandellas. Ciertamente cumplían con el lema pintado en la fachada de sus oficinas en el 2648 West Grand Boulevard: "Hitsville, U.S.A., The Motown Sound, The Sound of Young America" ["La Ciudad de los Éxitos de EEUU, el Sonido Motown, El Sonido de la América Joven"]. Berry Gordy fundó dos nuevos sellos filiales en 1964, llamados Soul y VIP.

Los éxitos siguieron llegando en 1965, con cinco números uno: la producción de Smokey Robinson "My Girl" de The Temptations, la producción de Holland-Dozier-Holland "Stop! In the Name of Love", "Back in My Arms Again" y "I Hear a Symphony" de The Supremes y "I Can't Help Myself" de The Four Tops. Motown tuvo otros seis lanzamientos que alcanzaron el Top 10. En 1965, Junior Walker and the All Stars consiguieron el primer éxito del sello Soul, el instrumental "Shotgun".

En 1966, la Motown fichó a Gladys Knight and the Pips, un grupo de Atlanta, Georgia para el sello Soul. El grupo había tenido un éxito en 1961 con "Every Beat of My Heart" en los sellos Vee Jay y Fury. Fueron asignados a un joven productor llamado Norman Whitfield. Ya había hecho grabaciones con Marvin Gaye de una canción que Whitfield y Barrett Strong habían compuesto llamada "I Heard It Through the Grapevine". Cuando Berry Gordy rechazó publicar la versión de Marvin Gaye, Whitfield la volvió a grabar con Gladys Knight and the Pips. El tema llegó al número dos. Gladys Knight and the Pips se mantuvo en Motown durante siete años, pero consiguió pocos éxitos más. (Su mayor éxito llegó después de dejar Motown, cuando alcanzaron el número uno con "Midnight Train to Georgia" en el sello Buddah). Cuando la versión de Marvin Gaye fue publicada en un álbum en 1968, salió como single y llegó al número uno. Hoy día es esta la versión que se recuerda.

En 1966, la Motown produjo 14 temas que alcanzaron el Top 10, siendo "You Can't Hurry Love" y "You Keep Me Hanging On" de The Supremes y "Reach Out I'll be There" de The Four Tops las que llegaron a lo más alto de las listas. Aquel año, Gordy fichó a "The Isley Brothers" para Tamla. Los hermanos habían tenido un éxito con "Shout" para RCA y "Twist and Shout" para Wand en 1959 y 1962 respectivamente, pero desde entonces no habían vuelto a subir a las listas. Su mayor éxito en Motown fue la producción de Holland-Dozier-Holland "This Old Heart (Is Weak for You)" en 1966. A pesar de ello no llegarían a ser estrellas hasta que fundaron su propio sello T-Neck.

También en 1966, Norman Whitfield asumió nuevas responsabilidades en la producción de The Temptations, que hasta el momento realizaba Smokey Robinson. Su primera producción para The Temptations fue "Ain't Too Proud to Beg", que co-escribió con Eddie Holland. Eddie y Norman escribieron una cadena de éxitos para The Temptations, incluyendo "Beauty is Only Skin Deep", "(I Know) I'm Losing You" y "(Loneliness Made Me Realice) It's You That I Need". Se unió a Roger Penzabene para crear el siguiente éxito de The Temptations, "I Wish It Would Rain". A mediados de 1968, Dennis Edwards reemplazó a David Ruffin como cantante de The Temptations. Cuando Whitfield se unió a Barrett Strong para escribir para The Temptations, el resultado fue un nuevo sonido para Motown llamado "Psychedelic Soul" [Soul Psicodélico]. "Cloud Nine" fue el primero de varias composiciones de Whitfield y Strong que llegaron al Top 10, incluyendo "Run Away Child, Running Wild", el número uno "I Can't Get Next to You", "Psychedelic Shack" y "Ball of Confusion (That's What the World is Today)".

En 1967, trece sencillos de Motown alcanzaron el Top 10; "Love is Here and Now You're Gone" y "The Happening" de The Supremes llegaron al número uno. Por entonces, Motown estaba compuesto por cinco grandes sellos: Motown, Tamla, Gordy, Soul y VIP. En un traslado sin precedendes, Berry Gordy se compró una casa en Los Angeles, California en 1967.

En 1968, Motown consiguió colocar 10 temas en el Top 10. Estos temas eran "Love Child" de Diana Ross and the Supremes y "I Heard It Through the Grapevine" de Marvin Gaye alcanzaron el número uno. Berry Gordy se trasladó a su nuevo hogar en Los Angeles, y las oficinas de Motown Los Angeles fueron ampliadas. Durante ésta época Motown sufrió una pérdida tremenda: Holland, Dozier y Holland abandonaron la compañía. Los tres fueron quizás los únicos productores junto con Phil Spector en alcanzar tanto renombre como los artistas a los que producían. El trío Holland-Dozier-Holland fue forzado a no producir nada entre 1968 y 1970 debido a las condiciones de su contrato con Motown. Crearon dos sellos en 1970, Hot Wax y Invictus y consiguieron pequeños éxitos con Chairmen of the Board, Flaming Ember, Freda Payne y otros, pero no llegaron al ritmo de éxitos continuos del que disfrutaron en Motown.

En su décimo año de funcionamiento, 1969, Motown continuó su camino. Bobby Taylor (cantante de un grupo llamado The Vancouvers) presentó a Berry Gordy un grupo familiar de Gary, Indiana. The Jackson Five firmaron por Motown y cuatro de sus seis primeros sencillos publicados entre 1969 y 1971 llegaron al número uno de las listas de éxitos. Los dos que no lo consiguieron fueron número dos. Para evitar que nuevamente los productores se convirtieran en estrellas, como ya ocurriera con Holland-Dozier-Holland, Gordy ordenó que como compositores y productores de los discos, figurara "The Corporation", que era un equipo formado por Berry Gordy, Freddie Perren, Deke Richards y Fonzie Mizell. En 1969, Motown llegó a tener 12 sencillos en el Top 10, con "I Can't Get Next to You" de The Temptations, "Someday We'll be Together" de Diana Ross and The Supremes y "I Want you Back" de The Jackson Five alcanzaron el número uno.

También en 1969, Motown creó el sello Rare Earth para publicar rock psicodélico y otros estilos alternativos al R&B. El sello fue dirigido desde las oficinas de Motown de la costa oeste. Rare Earth fue también el nombre del primer grupo que fichó la compañía, una banda de Detroit formada en 1961 como The Sunliners. Su primer álbum contenía una versión de veinte minutos del éxito de The Temptations, "Get Ready" que fue producido por Norman Whitfield. El sello Rare Earth fue también utilizado para publicar material importado de EMI en Inglaterra, como por ejemplo The Pretty Things y Love Sculpture. Rare Earth no tuvo demasiado éxito, pero siguió existiendo hasta 1976. En 1969, Motown adquiere los derechos de distribución del sello Chisa, fundado por Hugh Masekela y Stewart Levine.

En 1970, seis de los catorce sencillos de Motown publicados alcanzaron el número uno. Fueron: "ABC" y "The Love you Save" de The Jackson Five, "War", una de las canciones más políticamente comprometidas que salieron de Motown, de Edwin Star, "The Tears of a Clown" de Smokey Robinson and The Miracles, y "Ain't no Mountain High Enough" de Diana Ross, ahora ya sin The Supremes. La última vez que actuaron juntos fue en el Hotel Frontier de Las Vegas, que fue grabado y publicado como álbum. Jean Terrell sustituyó a Diana Ross como cantante de The Supremes.

Motown volvió a sus raíces negras con la fundación de una nueva filial llamada Black Forum en 1970 para publicar discos hablados de Martin Luther King, Stokely Carmichael y los poetas negros Langston Hughes y Margaret Danner. El sello existió hasta 1973.

En 1971, Motown consiguió que 11 sencillos alcanzaran el Top 10 con "Just My Imagination (Running Away with Me)" de The Temptations, que alcanzó el número uno. Durante este año, la Motown incrementó su producción para la televisión, produciendo "Diana!", un especial de televisión con Diana Ross y "Goin' Back to Indiana", un especial de The Jackson Five. También se comenzó a producir una serie de dibujos animados sobre los Jackson en 1971. Una nueva filial llamada Mowest fue fundada y su primera referencia fue "What the World Needs Now is Love/Abraham, Martin, and John".

La Historia de la Motown (Parte I)
La Historia de la Motown (Parte III)

Traducción de Ricardo Martín

Enlaces relacionados

Principio de página

[Copyleft] Ricardo Martín Herrero 2000-2009
Web accesible para todos

XHTML + CSS | Nivel A de acuerdo con las normas de W3C-WAI