ESTA ES LA PÁGINA PERSONAL DE RICARDO MARTÍN.
En la red desde el 11 de julio de 2000. Esta es la décima edición.
Estás en: Inicio > Cine > Mis Películas Favoritas

Mis Películas Favoritas

Lo que sigue a continuación es una lista de mis películas favoritas, sin ningún orden especial. La lista, como suele ocurrir siempre, es fruto de mis gustos personales en un momento dado. Cada vez que la reviso quitaría o pondría alguna otra película hasta hacer una lista interminable. Que lo que viene a continuación sirva al menos como guía para que comprendas qué tipo de cine es el que me interesa. También incorporo un enlace a la IMDB para que podáis ampliar información, a pesar de que algunas de ellas son suficiente conocidas por todos. La lista está sacada de mis votaciones en la web Film Affinity. Para aquellos que quieran conocer casi al día lo que veo o lo que me interesa sobre el cine, pueden visitar la sección dedicada al cine de mi blog rmbit.

2001, Una Odisea del Espacio

Año de estreno: 1968
Nacionalidad: Reino Unido

Qué decir de uno de los grandes clásicos del cine de ciencia-ficción de todos los tiempos. Con unos efectos especiales innovadores para la época y un argumento 'serio' para una película de este tipo, Kubrick apuntaló su ya más que reconocida carrera como director de cine.

Cinema Paradiso

Año de estreno: 1988
Nacionalidad: Italia

La vida alrededor de un cine de provincias. Así podríamos resumir el argumento de esta magistral película de Giuseppe Tornatore, contada a través de los ojos de su protagonista, testigo de la convulsa historia de Italia en el siglo XX. Una película de las que marcan.

THX1138

Año de estreno: 1970
Nacionalidad: Estados Unidos

La primera y prácticamente desconocida película de George Lucas toca el fascinante tema expuesto por George Orwell en '1984'. 'THX1138' cuenta con una estética que en su momento rompió todos los esquemas visuales de la época. Refleja de una manera fiel la deshumanización y la asepsia de un futuro que ninguno deseamos.

Noche en la Tierra

Año de estreno: 1991
Nacionalidad: Estados Unidos

Cinco pintorescas historias a bordo de cinco taxis en cinco ciudades del mundo. En 'Noche en la Tierra' recorremos Los Ángeles, Nueva York, París, Helsinki y Roma y de paso conoceremos a sus habitantes y sus problemas. Una película que engancha gracias a la fuerza de sus personajes, a la gran labor de los actores (Winona Ryder, Roberto Begnini, Beatrice Dalle o Rosie Pérez entre otros) y al buen hacer de su director, Jim Jarmusch.

Rosetta

Año de estreno: 1999
Nacionalidad: Bélgica

'Rosetta' es una película cruda y de factura muy austera (podría encajar dentro del Dogma de Von Trier). La cámara sigue infatigable, lejos de encuadres ortodoxos y a menudo intencionadamente descuidados, la dura vida cotidiana de Rosetta (muy bien interpretada por Emilie Dequenne) en un entorno que le es hostil en todo momento. Hay pasajes de la película en los que es difícil no sentirse incómodo. Cine de un realismo abrumador.

Rompiendo las Olas

Año de estreno: 1996
Nacionalidad: Francia-Dinamarca

Antes del Dogma, Lars Von Trier dirige este drama, donde ya se apuntaban las maneras del movimiento que se haría famoso un par de años después. En 'Rompiendo las Olas' se cuenta la historia de amor entre una chica de la Escocia profunda y un trabajador nórdico de una plataforma petrolífera. Una película de una intensidad y un dramatismo poco comunes. A destacar también la selección de temas musicales para la banda sonora.

Gato Negro, Gato Blanco

Año de estreno: 1993
Nacionalidad: Yugoslavia

El debut cinematográfico de Emir Kusturica es esta alocada comedia que cuenta la vida de un clan de gitanos bastante macarras. Disparate tras disparate aderezadas con la música de la 'No Smoking Band' del propio Kusturica, dotando al conjunto de un ambiente cutre (en el buen sentido) y desenfadado. Para muchos críticos 'Gato Negro, Gato Blanco' es una mala película. Será que carecen del 'humor balcánico' necesario para entender este desmadre.

Cuento de Verano

Año de estreno: 1995
Nacionalidad: Francia

'Cuento de Verano' es Eric Rohmer en estado puro. La historia: un chico solitario llega a veranear a una ciudad costera del norte francés. Allí conocerá a una chica de personalidad compleja. Pronto se verá inmerso en un dilema moral por culpa del amor y la complejidad de las relaciones humanas. Muchos diálogos, a veces intrascendentes, a veces filosóficos, pero también mucha realidad. Una buenísima película que no me canso de ver una y otra vez.

Otras películas no menos interesantes
Principio de página

[Copyleft] Ricardo Martín Herrero 2000-2009
Web accesible para todos

XHTML + CSS | Nivel A de acuerdo con las normas de W3C-WAI