Imaginemos una biblioteca universal, sin paredes ni límites en el espacio. Cualquier lugar sirve para crear un centro de bookcrossing. Desde la implantación de internet en nuestras vidas han surgido multitud de propuestas innovadoras, pero pocas tan interesantes y originales como ésta.
Todo comienza el 17 de abril de 2001, cuando Ron Hornbaker fundó Bookcrossing en los Estados Unidos, animado por otras inciativas similares que circulaban ya por entonces en la red, algunas de ellas ya legendarias para el geek internauta, como abandonar una cámara de fotos en alguna parte con una nota, de forma que el que la encontrara se comprometiera a publicar las fotos que realizara. Ron decidió hacer algo parecido con los libros.
El bookcrossing, palabra inglesa que significa más o menos 'intercambio o cruce de libros', es un fenómeno reciente que consiste en abandonar libros (o 'liberar' en el argot del bookcrosser) en puntos previamente establecidos, bien a través de las 'notas de liberación' o de hacerlo en un lugar previamente registrado en la web. No existen normas respecto a dónde deben dejarse. Desde huecos de árboles, descansillos de escaleras, cibercafés, bibliotecas, etc. Todo esto se coordina a través de una página web (www.bookcrossing.com). Allí se registran los bookcrossers, los libros y los lugares de intercambio.
Es posible seguir el rastro de tu libro a lo largo de ciudades e incluso de países. A menudo, los libros liberados incluyen anotaciones, sobre todo relacionadas con las impresiones de sus lectores y cualquier tipo de información complementaria que convierte cada volumen en un vehículo de comunicación más allá de sus propias letras impresas. En la web se venden todo tipo de gadgets como notas post it, registros de páginas, pegatinas, tazas de café o camisetas con el logo de bookcrossing. Es una forma honesta de financiar el mantenimiento de la web
El procedimiento a seguir el bookcrosser es el siguiente: (las 3 erres)
Pues ahora ha llegado el momento de que lo pongas en práctica. Ayuda a que este fenómeno se extienda y cuéntaselo a tus amigos. Cuántos más bookcrossers haya, mejor.