ESTA ES LA PÁGINA PERSONAL DE RICARDO MARTÍN.
En la red desde el 11 de julio de 2000. Esta es la décima edición.
Estás en: Inicio > Literatura > Mis Libros Favoritos

Mis Libros Favoritos

En esta sección se muestran algunos de los libros que he leído y que me han gustado especialmente. También os los recomiendo a vosotros. Si has leído alguno de ellos y quieres, puedes contactar conmigo e intercambiaremos opiniones. En la sección de literatura de mi blog rmbit podéis seguir todas mis andanzas en cuanto a libros se refiere. Seguro que hay información mucho más actualizada que aquí.

Mis 'biblias'
El Jinete Polaco de Antonio Muñoz Molina

La historia de Mágina es la historia de la España del último siglo y medio, desde la dictadura del general Prim hasta la Guerra del Golfo. La primera parte de la novela esclarece las turbulentas y miserables vidas de los antepasados del protagonista, hasta llegar al nacimiento y niñez de éste. En la segunda ('Jinetes en la Tormenta', homenaje y continua referencia al 'Riders in the Storm' de The Doors) se trata su juventud. A destacar la referencia, además de a The Doors, a otros grandes clásicos como Lou Reed, The Rolling Stones, Jimi Hendrix y un largo etcétera. Es difícil no sentirse identificado en alguno de los momentos... Por último, la tercera parte reflejan los miedos y obsesiones de un protagonista ya adulto muy distanciado de todo lo que fue su infancia y juventud. Para mí esta parte es la menos interesante. Aún así, una novela muy destable que me ha influido y el único libro que he leído más de una vez.

También es digno de mención el riquísimo vocabulario que Muñoz Molina utiliza, siendo capaz de concentrar una imagen, una sensación o un ambiente en una frase de forma certera. Un prodigio de la escritura.

La Conjura de los Necios de John Kennedy Toole

Ignatius J. Reilly intenta ser un cruzado de la época contemporánea. Lucha contra el vacío y la moral de la sociedad moderna con unos métodos algo más que surrealistas, dando lugar a numerosas situaciones esperpénticas. 'La Conjura de los Necios' es una mordaz crítica de la sociedad norteamericana, plagada de una fina (a veces no tanto) ironía. El resultado es una novela absolutamente genial. Recomendable para todo el mundo.

Ampliación del Campo de Batalla de Michel Houellebecq

Un informático recién entrado en la treintena y recién salido de una relación sentimental altamente destructiva comienza a trabajar como asesor técnico para el Ministerio de Agricultura. Acompañado por el feísimo Tisserand en su gira por media Francia, el protagonista cae sumido en una profunda depresión existencial, marcada por la abstinencia forzosa, la monotonía, la falta de metas espirituales y un profundo desgano vital. La desidia con que acomete sus relaciones humanas, tan próxima al nihilismo como al existencialismo, deviene en una profunda y tristísima reflexión acerca de la incomunicación y la soledad, subrayada por unos párrafos tremendos y tremendistas en los que el protagonista, cada vez más próximo al delirio, expone sus pensamientos en forma de fábulas animales. La animalidad como sinónimo de despersonalización es sólo el primer paso para una carga de profundidad contra la sociedad del bienestar y el liberalismo económico imperante, con la asexuada castidad de los personajes de la novela como máximo exponente de la decadencia de civilización materialista contemporánea.

Escrito por Juan Manuel Santiago para Bibliópolis

Hijos de Torremolinos de James A. Michener

La novela refleja el carácter casi mítico que Torremolinos adquirió durante los años sesenta del pasado siglo como lugar preferido no solo de turistas convencionales, sino de jóvenes inconformistas y bohemios que buscaban un lugar idílico donde iniciar una nueva vida, con una libertad de costumbres tolerada por las autoridades locales. El libro relata los vuelos charter para turistas, los hoteles y bares de esta Babel contemporánea en la que casi no se hablaba español.

Según un artículo realizado por Joe Distler para el Club Taurino de Pamplona, el bar eje de esta novela se inspira en un local que existió realmente en Torremolinos, llamado 'Dirty Old Man' y luego 'Bar de Harry' propiedad de Matt Carney y Harry Black.

Texto extraído de la magnífica web Torremolinos Chic
Otros libros interesantes
Principio de página

[Copyleft] Ricardo Martín Herrero 2000-2009
Web accesible para todos

XHTML + CSS | Nivel A de acuerdo con las normas de W3C-WAI