ESTA ES LA PÁGINA PERSONAL DE RICARDO MARTÍN.
En la red desde el 11 de julio de 2000. Esta es la décima edición.
Estás en: Inicio > Sobre este Sitio > La Historia de rmweb

La Historia de rmweb

Aunque la trayectoria de este sitio web es aún corta, me pareció interesante rescatar esta sección de la 4º edición de rmweb. Ha habido muchos cambios, diría que esta web ha cambiado conmigo. Pero bueno, basta de presentaciones y vamos a ello.

3 de abril de 2000. 0.1: El primer prototipo.

Captura del primer prototipo de rmweb

Este es uno de los innumerables prototipos diseñados antes de la publicación final. Fue el resultado de más de un mes de trabajo, ya que este proyecto comenzó el día 20 de febrero de 2000. Se abandonó porque los resultados no eran los que esperaba.

26 de junio de 2000. 0.2: Casi definitivo.

Captura del prototipo casi definitivo

Más o menos lo mismo ocurrió con este otro prototipo que no llegó a ver la luz. Estuve trabajando en esta idea unos tres o cuatro días hasta que la abandoné.

11 de julio de 2000. 1.0: Al fin la primera versión está online

Captura de la primera rmweb publicada

Este es el aspecto que presentaba la primera versión oficial que se publicó. Quedé bastante satisfecho del resultado. A pesar de esto el marco superior fue sustituido algunas semanas más tarde. El contador de visitas no fue añadido hasta el día 25 de julio.

30 de julio de 2000. 2.0: La etapa dorada.

Captura de la web en la etapa dorada

A partir de esta fecha, la página evolucionó poco a poco con nuevas secciones y accesorios (el libro de visitas, añadido el 3 de agosto y el buscador interno, el 18 de agosto). Fue la culminación en cuanto a tecnología web, ya que incorporaba un menú desplegable implementado en JavaScript para acceder a las secciones.

19 de septiembre de 2000. 3.0: Cambio radical.

Captura de rmweb del 19 de septiembre de 2000

Diversos problemas con el menú desplegable y la amplitud del marco provocaron este cambio, que fue un paso más en la evolución. La página se estructuró más como un portal, con tres columnas, dos para enlaces y noticias y una central con los temas principales. Sentó las bases para los diseños posteriores.

23 de noviembre de 2000. 3.1: Cabecera más sencilla.

Captura del cambio de cabecera en rmweb

Aquí el único cambio producido es en la cabecera, simplificando las opciones mediante el acceso a submenús. Con el tiempo resultó ser una opción poco práctica.

30 de diciembre de 2000. 4.0: De 'ricardomartin' a 'rmweb'.

Cambio de nombre y de aspecto. Esta nueva remodelación supuso el adiós a los marcos, bastante engorrosos en su manejo y con más inconvenientes que ventajas. En lugar del marco superior se situó el menú en la parte izquierda, con todas las opciones a la vista. Cada opción del menú se abría en una ventana nueva.

11 de enero de 2001. 4.1: Versión más refinada.

Captura de la nueva rmweb más refinada

Poco después del cambio, decidí corregir algunos aspectos menores en el diseño de la página principal. Por ejemplo, se redujo el tamaño del menú derecho casi una cuarta parte. Se sustituyó la parte central con dos columnas verticales (la versión anterior eran cuatro horizontales) y se sustituyeron las cabeceras de las secciones 'novedades' y 'recomendado'.

25 de enero de 2001. 4.2: Foto de portada.

En esta edición se incorporó la foto de portada

Ahondando más en el aspecto de más gráficos y menos texto se me ocurrió la idea de establecer un tema de portada para cada una de las renovaciones de la página, presentando así nuevas secciones, especiales, renovaciones, etc. La forma de presentarlas era insertar una imagen de gran tamaño en el centro de la página. De este modo, cambiando esta imagen, la sensación de renovación era mayor.

19 de septiembre de 2001. 5.0: Diseño poco práctico.

Diseño poco práctico

Tras estar todo el verano offline por culpa del retraso en el diseño (demasiado trabajoso) salió esta 5º edición. Prácticamente fue un proyecto que nació muerto, ya que nunca llegó a terminarse. Resultó demasiado engorroso de actualizar.

19 de abril de 2002. 6.0: El valor está en los contenidos.

El valor y los contenidos

Esa fue la idea principal sobre la que trabajé. Arrepentido de haber hecho en la edición anterior una web con tantos gráficos y tan poco usable, el reto era ahora recuperar el valor de los contenidos por encima de todo. Eso no significaba descuidar el diseño, sino todo lo contrario, dotar al entorno de un atractivo que se complementara con los contenidos. Quedé bastante satisfecho con el resultado. Tanto que permaneció apenas sin cambios durante más de un año.

18 de mayo de 2003. 6.1: Mínimas modificaciones.

Pequeñas modificaciones sobre la versión del 19 de abril de 2002

Sólo unos pequeños retoques a la web para hacerla un poco más clara. Se aplican estilos a las barras de desplazamiento y se centra la web. También se añadieron nuevas secciones, como la de coleccionismo.

20 de noviembre de 2003. 7.0: Acorde con los estándares.

Aspecto de la séptima edición en su primera versión

Como resultado de una ampliación de mis conocimientos hacia los estándares del World Wide Web Consortium, decidí reformar profundamente rmweb, con los mismos contenidos pero con cimientos y estructura diferente. Reescribí de nuevo todo el código HTML convirtiéndolo en XHTML 1.0 Transitional. Ahora la apariencia de la web viene marcada por el archivo CSS que puedo modificar a voluntad sin tocar el contenido.

11 de enero de 2004. 7.1: Ajustando el sitio.

La séptima edición de rmweb con algunos reajustes

Sólo unos pequeños ajustes, como el estrechamiento de la web o la corrección de algunos aspectos como los colores, o fallos en los enlaces. De esta manera se cierra un período de cambios comenzado el 20 de noviembre de 2003.

20 de junio de 2004. 7.2: Centrando y enmarcando.

La séptima edición de rmweb con más reajustes

Más retoques de mínima importancia. A destacar la incorporación de un fondo ajedrezado y el enmarcado y centrado de la web, dando una sensación de compactación y solidez. La presentación de las novedades y actualizaciones se cambia a formato de lista para una mejor legibilidad.

3 de julio de 2005. 7.3: Cambio de servidor.

Cambiamos de servidor

La primera vez que rmweb cambia de casa. A primeros del verano decidí cambiar a un servidor de pago con las ventajas que esto conlleva. Todos los documentos de la web pasaron a ser scripts dinámicos en PHP, con lo que abandoné el JavaScript como forma de incorporación de las partes repetitivas del sitio, como son la cabecera, el menú y el pie. Los cambios estéticos son mínimos. Sólo un cambio en el fondo de página, sustituyendo el ajedrezado por una trama de líneas diagonales. También algunas modificaciones menores en el menú.

17 de diciembre de 2005. 8.0: Fuentes grandes y diseño más práctico y claro.

Fuentes más grandes y diseño más práctico y claro

Tras el cambio de servidor, pensé que rmweb ya necesitaba un rediseño profundo. Me había dado cuenta de que la web se había complicado demasiado. Los menús eran poco claros y no destacaban lo suficiente. Así que tras varias versiones con el menú vertical, lo rediseñé para que fuera horizontal. Se dividieron las opciones en dos grupos: el primero con las secciones temáticas de la web, que coloqué en la parte superior y el segundo con opciones de la página, como la información sobre mí, sobre rmweb, el contacto y el libro de visitas. Las fuentes aumentaron su tamaño y pasaron a formar parte indispensable del diseño. Conservé el color azul que ha sido característico de rmweb desde siempre.

24 de junio de 2006. 8.1: Retoques con más color.

Retoques con más color

No fueron grandes cambios, pero afectaron a los colores y a la maquetación de la portada. En cuanto a los colores, abandoné los tonos azules tan ténues para usar unos más oscuros. La cabecera monocolor se pintó de azul, gris y amarillo. La tipografía también cambio hacia una tahoma más pequeña, afinando un poco todo el diseño. La portada cambió. Hice dos columnas para aprovechar mejor el espacio y evitar líneas demasiado largas que pudieran dificultar la lectura.

14 de octubre de 2006. 9: Cambio estético.

Cambio estético

Esta versión supuso un nuevo cambio estético, pero sin apenas modificaciones ni actualizaciones en el contenido. Nunca quedé muy satisfecho con este diseño, pero se ha ido manteniendo a lo largo del tiempo y de hecho ha sido la versión más longeva de rmweb, con casi tres años de existencia. Sólo algunas incorporaciones novedosas, pero arriesgadas, como el menú rápido para algunas secciones de música o la máquina del tiempo para la historia de rmweb, que en versiones posteriores han sido suprimidas.

Principio de página

[Copyleft] Ricardo Martín Herrero 2000-2009
Web accesible para todos

XHTML + CSS | Nivel A de acuerdo con las normas de W3C-WAI