ESTA ES LA PÁGINA PERSONAL DE RICARDO MARTÍN.
En la red desde el 11 de julio de 2000. Esta es la décima edición.
Estás en: Inicio > Cine > Mis Directores Favoritos

Mis Directores Favoritos

Lars Von Trier

Es uno de los agitadores de la escena cinematográfica. Defensor a ultranza del cine más puro, donde la historia y los personajes son lo primordial, redacta en 1995 el manifiesto Dogma95. Su personalísimo estilo de dirigir han proporcionado un buen puñado de películas notables. Desde luego tiene un hueco destacado dentro de los realizadores europeos actuales.

Stanley Kubrick

Director clásico donde los haya, Kubrick ha dirigido algunos de los grandes largometrajes de la historia del cine, desde 'Teléfono Rojo: Volamos hacia Moscú' hasta 'Eyes Wide Shut' pasando por '2001, Una Odisea del Espacio', 'La Naranja Mecánica' o 'La Chaqueta Metálica'. A pesar de sus cuarenta años de carrera profesional, su producción es más bien escasa. Con fama de perfeccionista, preparaba minuciosamente cada uno de sus trabajos. El resultado: cada obra suya es un clásico indiscutible.

Ken Loach

Junto con Bertrand Tavernier, tal vez el director europeo más comprometido socialmente. Cada una de sus obras se convierte en una denuncia social con dosis de ironía acerca las injusticias cometidas sobre las clases más desfavorecidas. Casi siempre enmarcadas bajo la problemática británica, aunque fácilmente extrapolables a otros países del mundo desarrollado, consigue meter el dedo en la herida que más escuece.

Woody Allen

Prolífico director neoyorquino, en su ya larga carrera ha dirigido más de una treintena de películas, más o menos a una por año, creando a cada nuevo estreno la espectación de la crítica y de sus seguidores. Para la historia del cine deja su típico personaje de neurótico urbanita e intelectual adicto a su psicoanalista.

Jean-Luc Godard

Cofundador de la nueva ola o nouvelle vague francesa de finales de los cincuenta y sesenta, Godard supuso un soplo de aire fresco dentro del acartonado cine francés de la época. 'Al Final de la Escapada' (1959) supuso el punto de partida del movimiento y un hito indiscutible en la historia del cine.

Eric Rohmer

Veterano realizador francés, sus películas son el exponente más claro de cine 'de autor', tal y como lo entendemos. Su obra siempre versa sobre las relaciones humanas (amor, amistad, odio) apoyado en abundantes diálogos y en una puesta en escena funcional y austera al servicio de los personajes.

Krystzof Kieslowski

Autor siempre preocupado por los dilemas morales de la sociedad actual. De su carrera en su Polonia natal cabe destacar su serie para la televisión 'Los 10 Mandamientos'. De su etapa francesa destacamos la trilogía que forman 'Azul', 'Blanco' y 'Rojo'.

Roger Corman

El director por excelencia del cine de serie B, supo suplir la falta de medios con ingenio y buenos actores. Será siempre recordado por adaptar a la gran pantalla los más escalofriantes relatos de Edgar Allan Poe: 'El Pozo y el Péndulo', 'La Caída de la Casa Usher' o 'El Gato Negro' son espléndidos ejemplos.

Ingmar Bergman

Uno de los indiscutibles de la historia del cine, más aún si hablamos de cine europeo. Sus fantasmas persisten a lo largo de toda tu dilatada filmografía: la muerte, el sexo, lo onírico. En cierto modo, Bergman se inclinó por un cine freudiano donde nada es lo que parece y donde tras la felicidad pueden encontrarse aunténticos infiernos.

Lukas Moodysson

La filmografía de este joven realizador sueco sorprende por su frescura y su capacidad para entender y mostrar la vida de los jóvenes. Piezas como 'Lilja 4-Ever' me han atrapado sin remedio. Una filmografía accesible y todavía corta que es de lo más recomendable.

Otros directores que también me interesan
Principio de página

[Copyleft] Ricardo Martín Herrero 2000-2009
Web accesible para todos

XHTML + CSS | Nivel A de acuerdo con las normas de W3C-WAI