ESTA ES LA PÁGINA PERSONAL DE RICARDO MARTÍN.
En la red desde el 11 de julio de 2000. Esta es la décima edición.
Estás en: Inicio > Artículos > La Historia de la Motown (Parte III)

La Historia de la Motown (Parte III)

En 1971, Marvin Gaye recibió el control de sus propias grabaciones. Fue cuando publicó el álbum "What's Going On", del que escribió, produjo, cantó y tocó la mayoría de los instrumentos. En un principio, Gordy no quiso publicar el álbum porque pensaba que sus letras eran demasiado duras y comprometidas como para que gustaran a los fans de Motown. Accedió finalmente tras amenazarle con no publicar nunca un disco para el sello. De sobra es conocido que el álbum está considerado como uno de los mejores discos jamás publicados. "What's Going On" vendió un millón de copias y consiguió tres números uno con "Mercy Mercy Me (The Ecology)", "What's Going on" y "Inner City Blues (Make me wanna Holler)". La música de este disco era espaciosa y espiritual, muy diferente a cualquier otro álbum publicado en Motown. Supuso también la anteposición de las ventas de álbumes sobre la de sencillos, como había sido habitual hasta el momento.

1972 fue un mal año para Motown, con sólo cuatro sencillos alcanzando el Top 10. Dos de ellos, sin embargo, fueron números uno: "Papa was a Rollin' Stone" de The Temptations y "Ben" de Michael Jackson. Stevie Wonder, que en 1970 adquirió el control total, tanto creativo como de producción de sus álbums. Publicó "Talking Book" en 1972 cuando hizo una gira junto a The Rolling Stones. Diana Ross comenzó su carrera como actriz con "Lady Sings the Blues" y recibió una nominación a los oscars por su interpretación de Billie Holiday.

Así como las oficinas de Los Angeles seguían creciendo, las de Detroit quebraron. En junio de 1972 Motown anunció el cierre de las oficinas en Detroit y mudarse definitivamente a Los Angeles. Aquel cambió tuvo sentido, porque el objetivo de Berry Gordy era dedicarse al mundo del cine y de la televisión. Muchos fans de Motown pensaron que aquello era el fin de la esencia de Motown.

En 1973, Berry Gordy dimitió como presidente de Motown Records para convertirse en el jefe de Motown Industries, que incluía las divisiones de música, cine, televisión y editorial. Ewart Abner II, el vicepresidente de Motown durante seis años pasó a ser el presidente de Motown Records. Durante este año, Motown consiguió cinco números uno: "Let's get it On" de Marvin Gaye, "Keep on Truckin'" de Eddie Kendricks, "Touch me in the Morning" de Diana Ross y "You are the Sunshine of my Life" y "Superstition" de Stevie Wonder. El nuevo álbum de Wonder, llamado "Innervisions", fue publicado y ganó cinco premios Grammy.

En 1974, sólo cuatro sencillos alcanzaron el Top 10 y sólo "You haven't done Nothin'" de Stevie Wonder llegó al número uno. Un nuevo álbum de Stevie Wonder llegó al número uno ("Fulfillingness' First Finale") y también ganó cinco Grammys.

Motown creó una división de música country llamada Melodyland y fichó a T.G. Sheppard, Pat Boone, Dorsey Burnette y Ronnie Dove entre otros. Una disputa legal sobre el nombre del sello hizo que Melodyland pasara a llamarse en 1976 Hitsville. El sello Hitsville quebró en 1977.

Un nuevo grupo, The Commodores, publicaron su primer álbum, llamado "Machine Gun". Llegó a disco de oro en cinco países. Visto desde hoy día, el tema titular, que era un instrumental que poco tenía que ver con la línea de suaves baladas que compondrían el resto de su carrera, con la voz de Lionel Richie. The Commodores fueron los mayores vendedores de Motown durante los años 70. Entre 1974 y 1980 vendieron una media de dos millones de copias al año.

1975 fue otro mal año para Motown. Sólo "Boogie on Reggae Woman" de Stevie Wonder llegó al Top 10. The Jackson Five abandonaron Motown para irse a Epic Records. Durante este año, Diana Ross protagonizó su segunda película, "Mahogany" pero no fue tan bien recibida como "Lady Sings the Blues".

En 1976, seis sencillos llegaron al Top 10, incluidos dos éxitos de The Commodores. Tres llegaron al número uno: "Love Hangover" y "Do you know where you're Going to" de Diana Ross y "Love Machine (Part 1)" de The Miracles. Stevie Wonder publica "Songs in the Key of Life" que llega al número uno de las listas pop. Obtuvo cuatro Grammys más para este disco. Berry Gordy y Mike Curb formaron un nuevo sello de música country, llamada MC. En su mayoría lo formaban artistas de la antigua Melodyland/Hitsville, pero MC consiguió pequeños éxitos.

En 1977, Motown tuvo tres números uno, "Sir Duke" y "I Wish" de Stevie Wonder, y "Got to Give It Up (Part 1)" de Marvin Gaye, uno de los temas de baile más contagiosos de todos los tiempos. Dos sencillos más de The Commodores llegaron al Top 10 en aquel año. Durante 1978, el único sencillo de Motown que entró en las listas fue uno de The Commodores, con el éxito "Three Times a Lady". Sus álbumes se continuaron vendiendo en cantidades cada vez mayores. Rick James fichó por el sello Gordy y su primer disco "Come and Get It" vendería dos millones de copias. "Street Songs", de 1981 vendió tres millones. Motown Pictures produjo "The Wiz", protagonizada por Diana Ross en 1978.

En 1979, el sencillo de The Commodores "Still" fue el único número uno del año y consiguió una entrada en el Top 10 con "Sail On". También llegaron al Top "Send One your Love" de Stevie Wonder.

A lo largo de los años 80, la Motown continuó vendiendo grandes cantidades de discos. El disco más vendido durante esta época fue "Can't Slow Down" (1984) de Lionel Richie, que llegó a ser el disco más vendido en la historia de la compañía con diez millones de copias en todo el mundo.

En junio de 1988, Berry Gordy vendió la Motown Records a MCA y Boston Ventures. Gordy mantuvo la propiedad del catálogo de la editorial Jobete Publishing. A pesar de Motown vendió muchos millones de álbumes más durante los 70s y 80s que en los 60s, Motown siempre se recordará por la música creada en esta etapa. Esa música escuchada a menudo en pequeñas radios, en coches de jóvenes que cruzaban ciudades y autopistas. Ninguna compañía ha llegado a tener tanta cantidad de éxitos. Éxitos que todavía hoy siguen estando vigentes y son influencia para los nuevos artistas.

La Historia de la Motown (Parte I)
La Historia de la Motown (Parte II)

Traducción de Ricardo Martín

Enlaces relacionados

Principio de página

[Copyleft] Ricardo Martín Herrero 2000-2009
Web accesible para todos

XHTML + CSS | Nivel A de acuerdo con las normas de W3C-WAI